MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN


          En esta nota se incluyen los aspectos más básicos del mantenimiento de un cuchillo, que son el almacenamiento, el lavado, el afilado y el transporte del mismo.
          Por elementales que parezcan estas actividades, considero necesario dedicarles un pequeño apartado, con al menos una reseña sobre la misma. De no estar de acuerdo el lector con la anterior aseveración, cabe que se pregunte ¿ por que absurdos mitos, como el más frecuente de "guardar el cuchillo con su hoja debidamente engrasada", tienen semejante arraigo en las creencias populares ?
 
Guardar el cuchillo limpio y enfundado

          La forma correcta de almacenar un cuchillo es con su hoja correctamente lavada y perfectamente seca, independientemente de que se trate de materiales inoxidables o de carbono. NUNCA GUARDE SU CUCHILLO CON LA HOJA ENGRASADA - costumbre no solo sucia sino que también perjudicial -.      Guardar el cuchillo con su hoja enfundada, asegura que el filo de la misma no se deteriore por golpes casuales y a la vez hace mas segura su manipulación. También es útil verificar periódicamente la integridad de la funda.

Lavar correctamente el cuchillo, implica limpiar la hoja y con igual frecuencia el cabo

          Luego de usar el cuchillo debe ser correcta y escrupulosamente lavado, siendo esta a mi juicio, la principal operación de mantenimiento del mismo. Independientemente que si la hoja fuera de inoxidable o de carbono, el aseo de la misma es una función esencial simplemente como una buena costumbre que no necesitaría ser justificada. La forma correcta de lavar debe liberar la pieza de todo tipo de materia grasa o  suciedad, para lo cual sugiero una limpieza profunda con agua caliente y detergente, para posteriormente secarlo en forma absoluta. Si la hoja es de carbono sugiero secar en dos etapas, con un paño común en primera instancia para terminar repasando con papel de cocina garantizando que ya no queda humedad y así enfundarlo. Destaco aquí nuevamente, la incorrecta técnica mítica de "guardar el cuchillo en su vaina con la hoja engrasada". Técnica no solo inútil y sucia, sino que también perjudicial, ya que la grasa comenzará a descomponerse y pudrirse de inmediato generando ácidos que actuarán en detrimento de las superficies, como así también propiciando la proliferación de bacterias y demás...

El afilado

         Próximamente, describiré las técnicas más comunes de afilado con una descripción de los materiales y herramientas usadas. Espero graficar cada técnica con un video "ad hoc", de modo de mostrar los aspectos básicos de las destrezas necesarias para no "sucumbir" definitivamente frustrados en la básica y esencial tarea de afilar el cuchillo ( Esencial como ninguna ya que ¿ para que nos sirve un cuchillo que no corta ? )

4 comentarios:

  1. buenos dias, creo importante que aclares que guardar un cuchillo en una vaina de cuero crudo puede a veces perjudicar al mismo por la sal que contiene el cuero a medio curtir. saludos. a disposicion

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con la opinion de Umknown, es de real importancia la calidad del cuero y verificar su grado de salinidad.

    ResponderEliminar