"TANDILIAN" TRACKER


       
           El Tracker de Tom Brawn, que conociera inicialmente en el cine, me impresionó de entrada pero por lo inútil que parecía.
          Ya que comencé con una crítica un tanto dura, me apuro a reconocer que también me sorprendió lo original de la funda y su posición ( que más adelante discutiré ) y en virtud de haber visto uno personalmente debo decir que la calidad de manofactura es notable. Esto último no debería sorprender a nadie informado al saberse que proviene de los Estados Unidos, país que desarrolla las últimas y mejores tecnologías y promueve posiblemente los mejores controles de calidad en el mundo. Este cuchillo está construido seguro que en forma inmejorable y jamás sugeriría que alguien de nuestro país pueda fabricar un cuchillo con mejor calidad. No así en cuanto al diseño, que insisto me parece mediocre en general.
          Me parece razonable comenzar con una fotografía del original :



............................................................................

          El motivo de esta página se debe a que hace un tiempo un cliente me consultó  acerca de la posibilidad de que le fabricara un "tracker" y luego de entender ( creo ) mis críticas al modelo, aceptó que lo notificara a futuro una vez que yo "diseñara" mi propio tracker.

         Como esto me va a llevar bastante tiempo, voy a ir registrando cada paso del diseño en el blog a modo de "cuaderno de campo".
         Comenzaré lo antes posible con una "definición" que pueda traducir en un dibujo manual del cuchillo, mostrando las características sobresalientes que estimo deba tener para ser un auténtico "tracker" o "rastreador".
...................................................................................

( agregado el 11-11-12 ) La primera cosa a corregir de este modelo es la punta. Me sorprendió de entrada  que un cuchillo de supervivencia tuviera tan poca punta y más aún durante la película, donde mostraban el lanzamiento del mismo como una de sus cualidades. Así que mi modelo tendrá una punta notable dispuesta  para horadar o taladrar o bien tanto para el ataque como la defensa.
          La curva del lomo me parece adecuada, según la descripción de su propio creador, tiene el motivo de dirigir los golpes sobre el lomo de la hoja cuando lo usamos para cortar algo ayudados por un elemento que oficia de martillo o garrote. Dada mi experiencia en forja manual, ya se que esa curva surge naturalmente al deformar una planchuela a los efectos de aplastarla para obtener un filo. Trato de mostrar esto en un gráfico y más adelante, posiblemente publique las fotos de un trabajo real.




          Ahí se muestra en el dibujo, como aparecerá la curva cóncava en el lomo, que es natural en la forja manual.Ya que se trata de forja manual y que no queremos estar un mes forjando, comenzaré con una planchuela de 1/4´´ de espesor y posiblemente de 1" 1/4 de ancho. Queda definir la curva del filo en la que agregaré la típica entrada del índice y luego el cabo.  










   

No hay comentarios:

Publicar un comentario