DEFINICIONES ... ( no matemáticas )


          Incluyo esta página para distinguir entre las hojas de biselados planos y cóncavos, atribuidas tanto al facón argentino, como al cuchillo criollo o cuchillo de punta argentino. De todos modos, altratarse esta de una página de definiciones, incluiré aca otras especificaciones con características que de alguna forma permiten diferenciar los modelos.

         Volviendo al tema de facones y criollos, yo usaré la siguiente clasificación por que me parece la más razonable.
          Me refiero a "facón" cuando la hoja está provista por un biselado cóncavo, similar al que puede tener la hoja del Bowie, daga, etc., como se muestra en la siguiente fotografía :




          Es lógico que el facón tenga esta característica, ya que los primeros fueron hechos a partir de espadas o bayonetas, que frecuentemente eran fabricados así.

..................................................

          Por otro lado, cuando en la hoja se destaque un bisel completo y plano y en la forma se distinga una notable punta, me estaré refiriendo al "cuchillo criollo" o "cuchillo de punta argentino", como se muestra en la siguiente imagen :




          Si bien a mi juicio suena mejor, por más técnica, la denominación "cuchillo de punta argentino" - ya comente que me sorprendió este ítem hace bastante tiempo en la página de Boker de Alemania - es más frecuente la referencia de "cuchillo criollo" y también es frecuente que se mezclen los conceptos con el de "facón". Estas malas interpretaciones no me molestan para nada y no me parecen importantes, solo intento no caer en esas charlas "tediosas" de establecer diferencias entre estilos y nombres de por si dudosos de verificar, charlas ( dicho con respeto ) que suelen ser un agradable e interminable pasatiempo para muchas personas aficionadas al tema.
         De hecho, ¿ por que deberíamos decir "facón argentino" a una hoja con bisel cóncavo, si esto se viene haciendo en el mundo en forma aproximada o igual desde hace mil años o más ? Otros, con mayor coraje, sugieren que la cuchilla es invento nuestro. Ya escribí sobre este caso particular y a quien le interesa puede visitar este link "origen de la cuchilla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario