CUCHILLO "ESTILO ORIENTAL"

     
          Partiendo de la base de los conocidos cuchillos de cocina Japoneses y Chinos, se crea una "fusión", que respete estos conceptos y las bases de los diseños de "El Centinela", estos son : una linea de filo curva de modo que se garantice el contacto del filo con la superficie de corte, una buena punta que permita una de las funciones básicas del cuchillo que es la de "clavar" y la la hoja ancha, que garantizará la adecuada separación de la mano y el filo. ( Sobre esta última característica, notese la "franca exageración" -dicho con respeto- de el cuchillo Chino, que se usa a la vez de "paleta" para manipular los alimentos recientemente cortados o picados... )
          En el siguiente dibujo se representan estas ideas :



       
          En breve voy a agregar un dibujo más definido hecho en AUTOCAD que tenga medidas y formas más definitivas, incluyendo el cabo.
          Dado que vengo haciendo este tipo de modelos desde hace años, cargo una foto de una hoja de inoxidable que hice recientemente y sobre la cual, voy a agregar un cabo que pueda llamar "definitivo" y que será el típico de este modelo y al que solo modificaré con pequeñas variantes.




          Junto a la anterior hoja, también encabaré la siguiente que llamo "Sushi-Facón", con la idea de hacer un cuchillo con aspecto de facón pero con las cualidades del Sushi knife. Para esto le otorgo a la hoja una delgadez tal, que permita cortar rolles o simil de arroz y otros arreglos, sin desarmar la pieza. También espero lograr un pulido tal que retenga la humedad que permita reiterar cortes, sin que se pegue sobre la superficie este particular arroz. La hoja presente mide 24 cm de longitud por 4 mm de espesor y está confeccionada en acero inoxidable. Vemos una foto de la hoja aún en proceso de fabricación.




          Espero en breve poder ofrecer ya fotografías de los dos cuchillos terminados. Nótese la marca El Centinela estampada en Japonés en ambas hojas, a modo de "homenaje" a esa milenaria cultura, como ya he comentado en otra parte del blog.

..............................................

          Hoy 4-1-13 puedo agregar imágenes de la hoja del Sushi-Facón encabada. Espero que el conjunto  esté a la altura de la delicadeza de tan milenaria y respetuosa cultura como la Japonesa. Más adelante agregaré una funda acorde ( "al tono..." ) seguramente de madera.




         El Sushi-master en acción cortando los clásicos rolles maki... 




          Si bien en las fotografías ya se observa la precisión y limpieza del corte obtenido, próximamente se incluirá un video demostrativo de la técnica de corte y limpieza de la hoja, provistos solamente de un paño húmedo y un poco de agua.
..............................................


Por más información sobre estos y otros modelos a la venta visitar mi página    

O comunicarse a :

gabestmas@hotmail.com
gabestmas@gmail.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario