sábado, 26 de abril de 2014

Kukri. Gurkha por naturaleza...



          En junio de 1982, durante la guerra de Malvinas, un batallón de mercenarios Nepaleses, comenzaba la batalla del lado Británico, precedido por una fama bien ganada y eventualmente también, alimentada por la propaganda. El mítico ejército de mercenarios eran los guerreros Gurkha, famosos por su arrojo y profesionalismo, pero también por que entre sus pertrechos incluían un no menos famoso cuchillo ( "famoso", al menos para los interesados en el milenario arte de la cuchillería...), a saber, el Kukri.
         
          Basado en un plano de internet que respeta los aspectos más fundamentales del cuchillo, presento la versión Tandilera del concepto. "Tandilian Kukri", me sentí tentado a titularlo.

          Como casi siempre, presento los aspectos básicos del dibujo, junto a fotografías de la primera hoja. El hecho del diseño fultang es solo para tomarme tiempo en agregar los cabos torneados más clásicos de estos modelos.




           Para simplificar el primer modelo, e ir viendo de que se trata la hoja mientras la fabrico, voy a omitir de entrada el cabo torneado, cambiándolo por una espiga full tang con cachas de madera. No creo que esto altere la esencia del cuchillo, que en este modelo, claramente pasa por la forma de la hoja. De paso, puedo hacer un dibujo más "moderno" que es por lo que se me dio últimamente.
            
           Luego de algunos días de dibujos y cambios definí este modelo, con una hoja de 24 cm, creo que ni grande ni chica, pero buen tamaño para hacer alguna prueba de campo, que pienso filmar. Aca va el dibujo definitivo en autocad, y la primera hoja.










Para el cabo elegí el quebracho colorado. De lo nuestro, una madera
naturalmente auténtica y tradicional.








          Más adelante agregaré fotografías de nuevos modelos. Este año, definitivamente trataré de comenzar a incluir videos que ilustren el trabajo básico para el que fueron creados estos cuchillos. En particular, sobre este, que antes de usar me parece bastante incómodo y no fácil de comprender.
           Vi filmaciones reales donde con un cuchillo bastante contundente, como el que hice, un chico de unos doce o catorce años sacrifica, cuerea y carnea una cabra bastante grande y completa. La imagen me pareció bastante auténtica, dado que en mi niñez tuve contacto con las tareas "campestres" y en aquel entonces era bastante frecuente ver a mis primos de esa edad someter completo a un buen cordero "a cuchillo criollo" y recuerdo también haber ayudado en más de una ocasión. Epocas que desaparecieron y en las que, siempre digo, no se encasillaba como "killer" a aquel que participaba de alguna actividad en la que se sacrificaba un animal sin vueltas, con la idea de procurar un alimento, ya sea esto cazando de un disparo en la pradera o degollando "a cuchillo" en el mismo corral.    



Para ver más sobre este tema, visitar el link KUKRI ( proximamente... )

 

4 comentarios:

  1. Pues a mi se me hizo fantástico tu trabajo aparte de la historia que lo acompaña te deseo lo mejor puede que más haga de uno con esa ilustración.

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bueno el Kukri, falto decir en que acero esta forjado, eso es muy importante para los que sabemos de cuchillos.

    ResponderEliminar
  3. muy buen cuchillo felicitaciones buen trabajo

    ResponderEliminar
  4. tiene una pinta fantastica felicitaciones y adelante

    ResponderEliminar